viernes, 10 de agosto de 2012

ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUALES

CÓMO SE RELACIONA LA GLOBALIZACIÓN CON LAS EMPRESAS VIRTUALES


La globalización por ser un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, permite la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global; también es un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática.
Dentro de la globalización se encuentran los negocios virtuales, que se consideran una tendencia de la expansión de la tecnología en el mundo y ayudan a que la globalización se siga expandiendo y creciendo alrededor de toda la humanidad. Los negocios virtuales son una fuente de mercadeo que proporcionan la viabilidad de las ventas virtuales, considerando este fenómeno como virtualismo puro, en donde las compras, el pago, los productos, entre otros, son todos virtuales, es decir por la red. 

Las empresas dependen de la comunicación, y los teléfonos celulares y la Internet dominan la comunicación moderna, e incluso los periódicos dependen totalmente de la tecnología de la información. La Internet ha revolucionado los negocios y el comercio.
Este modelo de organización contemporáneo está creando una transformación en la empresa tradicional y en particular a las transnacionales, las cuales en la búsqueda de una ventaja competitiva impulsan esta forma de organización para bajar sus costos a través de las subcontrataciones (outsourcing) y mejorar la coordinación interna; así como, aumentado la velocidad de procesamiento y tratando de aumentar la satisfacción al cliente y la seguridad efectiva de las transacciones virtuales, asegurando su presencia y operación en diferentes niveles del mercado mundial.


Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones han configurado el nuevo contexto en el que se desarrollan las organizaciones, caracterizado por la globalización, la complejidad y el cambio rápido y constante. De hecho, la gestión eficaz del conocimiento requiere a su vez nuevas formas y estructuras organizativas más flexibles e inteligentes las cuales potencien el aprendizaje individual y colectivo, y el desarrollo del talento de las personas, de allí que adquiere un gran relieve la empresa virtual especialmente cuando se trata de empresas de la nueva economía.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Pero también presenta sus complicaciones derivadas de las distintas reglamentaciones y leyes de los distintos países, o simplemente, de la capacidad de operar en distintos idiomas o sistemas monetarios, que en ambos casos serían todos.
Uno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos viviendo hoy en día, es la globalización. La cual es definida, por medio como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
VENTAJAS DE LAS EMPRESAS VIRTUALES
  • Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
  • El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.
  • Seguridad, administración, ahorro en costos. Y directamente en las computadoras, pues no necesitas renovarlas cada tres años. Todos los días tendrás una computadora nueva con todas las aplicaciones.
  • En una empresa, cuando se instala un programa nuevo, se hace de computadora en computadora, en cambio bajo este esquema cualquier actualización se hace desde el centro de datos, amanecen con la nueva versión, un súper-ahorro en horas-hombre.
  • La globalización y la tecnología están generando cambios increíbles en la forma en que trabajamos y en las oficinas en que trabajamos. Por ejemplo, no es raro observar en la actualidad como el trabajo puede ser dividido en tareas más pequeñas y redistribuido alrededor del mundo. El trabajo solía ser un lugar al que uno iba, pero hoy en día, el trabajo es más una actividad que un lugar, los empleados pueden trabajar desde casa, en la vía, y desde el otro lado del mundo.
  • Según ciertos estudios realizados, el trabajo a distancia brinda una serie de beneficios tanto a empleadores como empleados. Estos últimos se sienten mejor porque están más cerca de sus familias y hogares; además, la productividad se incrementa, pues se suele extender el horario de trabajo, no pasan tanto tiempo tratando de llegar al lugar de trabajo o en reuniones improductivas y suelen retribuirle ese tiempo a las compañías. Capacidad de acceder a bases de datos sin importar el lugar en donde se encuentre la computadora, ni su arquitectura, ni su sistema operativo.
  • Disponibilidad de la información a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Aprovechamiento de recursos tales como: multimedia, hipertexto y otras facilidades de la red corporativa como navegadores, herramientas de Java, etc., para desarrollar aplicaciones en la Intranet.
  • Intranet es una manera rápida y eficaz para realizar transacciones internas.
  • Útil en la comunicación con trabajadores, proveedores y clientes.
  • Facilita a los empleados las consultas de información.
  • Auxiliar eficiente en la planeación de citas y reuniones.
  • Promueve el desarrollo del personal y su capacitación, así como también impulsa el trabajo en grupo.
  • Es ideal para difundir información interna, tales como políticas, promociones, etc.
DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS VIRTUALES
Destrucción de empleo, como todos sabemos que en nuestro país según el estudio del DANE cada vez hay más desempleo esto también se debe a que los avances tecnológicos hacen que las empresas disminuyan la mano de obra.
  • El primer problema es cómo saber si los empleados están trabajando, otro problema es cómo crear una cultura corporativa que mantenga la cohesión entre los empleados y genere un sentido de pertenencia entre gente que raramente se ve.
    • La necesidad de una conexión física o “en vivo” con colaboradores, puede ser la causa de que el trabajo virtual sea tan poco popular, esto se debe, además, a la actitud algo anticuada de la gerencia, que no permite a las organizaciones establecer cambios, que podrían ahorrar costos y tiempo (traslado de empleados a las oficinas, etc.).
    • Es posible que los trabajadores teman otra cosa: perder el sentido de identidad y distinción.
    • Trabajar en un equipo supone someter las ideas a la identidad intelectual de un grupo; mientras que en un equipo virtual, las contribuciones son depositadas en una base de datos y se convierten en propiedad de la organización.
    • De manera similar, debido a que los trabajadores virtuales están aislados de sus colegas, pierden la oportunidad de beneficiarse de las ideas y experiencias de otras personas y así renovar sus propias reservas.                                                        
    ALGUNOS EJEMPLOS
    EMPRESA 2.0: CASOS DE ÉXITO NIVEL MUNDIAL GOOGLE
    Google, está catalogada como una de las empresas 2.0 más exitosas del mundo, ya que por su tecnología de búsqueda, los usuarios pueden obtener resultados con inmediatez y veracidad. Actualmente, las ganancias de google crecen significativamente ya que como empresa 2.0 ha determinado un modelo de negocio eficiente y un alto posicionamiento.
    En el momento, Google ha creado infinidad de aplicaciones que incluyen la asesoría y herramientas para fortalecer las empresas 2.0 en el mundo. En la actualidad, le apuesta a la creación del Google + plus como una red social que pretende cubrir las falencias de otras redes sociales como el facebook, con una nueva estrategia de marketing y comunicación, Google demuestra ser un primer caso de éxito en el tema de empresa 2.0
    http://www.youtube.com/watch?v=57Nxl1f2W74    
    MERCADO LIBRE
    
    Está es una de las empresas 2.0 latinoamericanas más exitosas, puesto que ha creado un modelo de negocio sistémico en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, bajo las leyes de la oferta y la demanda, esto ha permitido que miles de usuarios adquieran, promocionen, negocien todo tipo de productos. Es exitosa por sus muchos reconocimientos que en estos 12 años ha ido obteniendo consolidándose y dando ejemplo frente a otras maneras de hacer negocios. 1500 personas alrededor del mundo forman parte de esta empresa 2.0, en argentina, su país de fundación, la catalogan entre las 100 empresas con mejor imagen e innovación.
    http://www.mercadolibre.com.co/   DELL
    Michael Dell fundó la compañía en 1984, es Texas, USA, cuando tenía 19 años y sólo 1000 dólares. Ahora es la primera empresa más grande de ventas de PC y servidores, bajo su modelo de negocio de venta directa; el fundador estaba convencido de que si se tenía una cercanía con el cliente el producto se podría ajustar a la medida del mismo dejándolo 100% satisfecho. Esta empresa convencional se convirtió a empresa 2.0 en el año 2006 cuando creó un blog colaborativo oficial, el cual opera como una comunidad práctica, donde los mismos usuarios se ayudan entre sí con cualquier altercado, duda o sugerencia que tengan con los productos.
    Es una empresa 2.0 exitosa no sólo por la cantidad de dinero que representa sino porque ha incorporado las herramientas de la web 2.0 para la venta de todos sus productos y servicios, haciendo posible que los clientes personalicen sus compras, a la par de la asesoría de la empresa; se tengan en cuenta las sugerencias de los clientes, adopten las ideas de los compradores, generen conocimiento e innovación tecnológica.
    http://es.community.dell.com/ http://content.dell.com/us/en/corp/our-story-company-timeline.aspx  EMPRESA 2.0: CASOS DE ÉXITO NIVEL NACIONAL TIENDADEMARCAS.COM
    Es el primer mar virtual de Colombia, un lugar donde un selecto grupo de marcas comercializa sus productos de una manera innovadora, divertida, cómoda y segura, permitiendo a los usuarios comprar todo lo que necesiten en un solo lugar, con la ventaja de poder hacerlo a cualquier día y hora, sin salir de casa.
    Esta propuesta innovadora permite a los usuarios acceder a las marcas que no tienen presencia con puntos de venta en su ciudad y satisfacer a aquellos que prefieren disfrutar de la comodidad de su hogar u oficina para hacer una buena elección, a través de una plataforma tecnológica amigable y a la vanguardia de las tendencias online. Nuestro objetivo es facilitar y agilizar la vida de las personas.
    http://tiendademarcas.com/index.php/marca  CENTRO COMERCIAL VIRTUAL COORDINADORA
    Esta empresa inicialmente se trata de una empresa convencional de servicios de mensajería pero ha sido pionera en Colombia al rediseñarse y ofrecer una empresa 2.0 con herramientas web de marketing 2.0.
    http://www.coordiutil.com/site/content.php?n=PorQueEsSeguroComprarEnCoordiUtil
      AUTORAS  Emily Caicedo Margarita Ortega

    1 comentario:

    1. The best casino bonus codes | DrmCD
      If you're looking for a secure casino bonus that 광명 출장샵 rewards you with 오산 출장샵 the best promo codes and free bonuses, then you're in the right 남양주 출장샵 place. That's exactly what 광명 출장샵 we 부산광역 출장샵

      ResponderEliminar